Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM y la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo impulsan proyectos conjuntos de investigación

Han firmado un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos en educación e investigación, así como promover el intercambio de estudiantes y profesores a través del programa Erasmus+.

20.04.17

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Guillermo Cisneros, y su homólogo de la Universidad Estatal Politécnica de San Petersburgo Pedro el Grande (SPbPU), Andrey Rudskoy, han rubricado el acuerdo entre ambas instituciones en el Paraninfo de la UPM.

La UPM y la SPbPU, bajo el marco de este convenio, han firmado diferentes acuerdos de colaboración bilaterales entre Escuelas e Institutos de las dos universidades para poner en marcha proyectos de investigación conjuntos.

Las áreas de conocimiento que son objeto del convenio son: sistemas y aplicaciones aeroespaciales; sistemas de telecomunicaciones y procesamiento de señales; sistemas de navegación y monitoreos, nuevos materiales para el espacio; energía solar; fotónica y óptica, optoelectrónica; fotometría y espectrometría láser; tecnologías de supercomputadores; computación distribuida y redes neuronales; ingeniería de software; aprendizaje de máquinas y aplicaciones de inteligencia computacional; sistemas inteligentes de transporte (incluida la navegación de vehículos no tripulados); sistemas de seguridad cibernética en Internet;  arquitectura y construcción.

covenio2



Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, ha agradecido tanto a la universidad rusa como a la embajada de este país el trabajo previo que ha cristalizado en la firma del convenio. “Los rectores firmamos convenios, abrimos puertas, pero lo más importante, son las personas que dan vida a estos acuerdos: estudiantes, profesores e investigadores con su trabajo en común”.

El rector de la SPbPU, Andrey Rudskov ha destacado “las amplias similitudes en los puntos de interés académicos y de investigación entre nuestras universidades, hecho que ha sido determinante a la hora de firmar el convenio”.

La SPbPU es una de las universidades más antiguas de la Federación Rusa. Seis premios Nobel entre sus egresados avalan el alto nivel académico de sus centros de formación. Las relaciones entre la UPM y esta universidad tiene su origen en la figura del ingeniero de caminos español Agustín de Bethancourt, quien se estableció en la ciudad de San Petersburgo a inicios del siglo XIX, convirtiéndose en una de las figuras más importantes de la entonces capital de la Rusia zarista. Bethancourt fue precursor de diferentes obras públicas en la ciudad y fomentó las relaciones hispano-rusas hasta su fallecimiento en 1824.

Paralelamente, la SPbPU ha abierto un Centro de Información en Madrid en la sede de la Fundación Alexander Pushkin, entidad que ha contribuido a la cooperación entre España y Rusia desde hace más de 25 años. Precisamente, la UPM, a través de Rafael Portaencasa, rector de esta universidad en la década de los 90, fue uno de los impulsores de la creación de esta fundación y fue presidente de la misma durante 24 años.