Universidad
Politécnica de Madrid

Competición LinkedData@Spain Challenge (Competición Finalizada)

La Web de datos (en inglés, Web of Linked Data, http://www.w3.org/DesignIssues/LinkedData.html) es una iniciativa que pretende facilitar el acceso a los datos, su publicación y reutilización a través de la Web y la construcción de aplicaciones en torno a los datos así expuestos. Una de las mayores diferencias de la Web de datos con respecto la Web que conocemos hasta hoy radica en que, a diferencia de ésta, va más allá de la publicación de documentos, es decir, páginas HTML más o menos complejas, sino que cualquier dato es susceptible de ser expuesto y reutilizado, por ejemplo, contenido multimedia, datos de sensores, bases de datos, etc.

Los principios básicos de la Web de datos están siendo aplicados con éxito sobre todo en el ámbito de las administraciones públicas. Gobiernos como los de Reino Unido y Estados Unidos (http://data.gov y http://data.gov.uk/) han decidido exponer sus datos públicamente siguiendo los principios de la Web de datos. Y en España gobiernos autonómicos como los de Euskadi, Cataluña o Asturias, corporaciones locales como los Ayuntamientos de Zaragoza o Gijón, y agencias estatales como el Instituto Geográfico Nacional o la Agencia Española de Meteorología, están comenzando a publicar sus datos de forma libre y gratuita. Asimismo, la legislación correspondiente se está creando para asegurar que estas iniciativas no son las únicas en los próximos años. Finalmente, proveedores de contenidos como la BBC están siguiendo estas recomendaciones. Como resultado de todos estos esfuerzos, una gran cantidad de datos están siendo expuestos y conectados entre sí de manera abierta, como refleja la Linked Open Data initiative (http://linkeddata.org ).

El objetivo de esta competición internacionales el de crear aplicaciones novedosas que hagan uso de datos públicos en la Web de Datos. Estas aplicaciones pueden estar basadas y hacerse disponibles para cualquier plataforma (Web, móvil, etc.) y deben demostrar funcionalidades que no sería posible realizar de manera sencilla si los datos no estuvieran disponibles públicamente.

Las principales restricciones a aplicar para poder participar con una aplicación en la competición son:
- Las aplicaciones deben mezclar datos procedentes de al menos tres fuentes de la Web de datos. Si alguna fuente de las utilizadas no estuviera previamente disponible en formato Linked Data, se deben transformar estas fuentes también.
- La interfaz de usuario de las aplicaciones debe estar disponible al menos en español e inglés.
- Las aplicaciones deben tener su base en datos cartográficos oficiales de España, a través de cualquiera de los servicios del geoportal de la la Infraestructura de Datos Espaciales Españoles (IDEE, http://www.idee.es/). Esto incluye servicios estándar como IDEE Base, CartoCiudad y PNOA; servicios de Nomenclátor (el de CartoCiudad, Eurogeonames, el de la IDEE y el de Portugal), o cualquier otro servicio.

La competición está dirigida a equipos de estudiantes, sin un número máximo de grupos, y se podrán proporcionar créditos de libre elección para estudiantes de la UPM.

La competición no tendrá cuota de inscripción.

Coordinador Principal: Oscar Corcho

FACULTAD DE INFORMÁTICA

http://red.linkeddata.es/web/guest/competicion-linkeddata-spain-2011

Ficha competición Icono PDF