Universidad
Politécnica de Madrid

Experimentos en microgravedad (Competición Vigente)

En la Tierra, la gravedad condiciona el desarrollo y el comporta-miento de los seres vivos e igualmente influye en todos los procesos físicos, y muy particularmente en los que intervienen fluidos. Si se centra la atención en estos últimos, resulta patente que si se pudiera prescindir de los efectos gravitatorios, ciertos fenómenos (convección inducida, sedimentación y flotabilidad) serían despreciables, con lo que se alcanzaría un entorno óptimo en el que llevar a cabo experimentos en los que otros efectos, enmascarados en un ambiente gravitatorio, fueran dominantes.

Quizás la forma más simple de conseguir un entorno de microgravedad sea acudiendo a torres de caída libre, como la existente en IDR/UPM.

Esta competición tiene como objetivo incentivar el interés de estudiantes de ingeniería y ciencias en técnicas propias de la investigación en microgravedad. A los interesados en participar, antes de formular sus propuestas, deberán asistir a un curso corto (5 horas), sobre microgravedad y formas de conseguirla en un laboratorio terrestre.


Coordinador Principal:Mikel Ogueta/Félix Sorribes

Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva”, IDR/UPM

www.idr.upm.es

Ficha de la competición Icono PDF