Universidad
Politécnica de Madrid

Estudiantes de la ETSI Industriales premiados por sus ideas de negocio basadas en la navegación por satélite

El Director de la Fundación madri+d, Jesus Sánchez Martos, hizo entrega en la sede de la Fundación de los diplomas como ganadores a los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid que participaron en el taller de Design Thinking.

04.06.2018

Este taller, enfocado a la resolución de retos mediante el uso de la navegación por Satélite, se celebró en las instalaciones de la universidad y tuvo como objetivo familiarizar a los universitarios con el uso de las infraestructuras del espacio, como la navegación por satélite, y analizar cómo su utilización puede aportar una ventaja diferencial a la hora de resolver ciertos retos de la sociedad.

Los estudiantes exploraron el potencial de la navegación por satélite a través de la metodología Design Thinking que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado.

El taller dio como resultado más de 20 proyectos presentados por los estudiantes que propusieron soluciones basadas en navegación por satélite para dar respuesta a problemas relacionados con la seguridad ciudadana, el transporte o la salud, entre otros.

Tras un exigente proceso de evaluación, finalmente fueron tres los proyectos ganadores, que destacaron por el uso innovador de la navegación por satélite y la aplicación de la metodóloga Design Thinking.

El día de la entrega de diplomas, los ganadores tuvieron la oportunidad de conocer la Fundación más en profundidad y de charlar sobre sus proyectos con el director de la misma, Jesús Sánchez Martos.
Durante el acto, se hizo hincapié en la importancia de las competiciones de ideas junto con la involucración de los estudiantes universitarios en el mundo del emprendimiento de base tecnológica.
El acto terminó con la entrega de diplomas a los estudiantes a los que la Fundación ha ofrecido como premio, el apoyo profesional a la hora de preparar su propuesta para participar en la Competición Europea de Navegación por Satélite.

Tanto el taller como la entrega de diplomas se enmarcan dentro de las actividades de difusión organizadas por la Fundación madri+d como coordinador regional de la Competición Europea de navegación por Satélite, ESNC 2018, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio de 2018.

El ESNC (Competición Europea de Navegación por Satélite) busca ideas de productos o servicios que utilicen la navegación por satélite para aplicaciones cotidianas.

La competición otorga premios por un valor total de más de 1 millón de euros repartidos en más de 20 categorías. A nivel regional, la Fundación madri d ofrece al ganador de Madrid, un paquete de preincubación por valor de 5.000€, el viaje a la entrega internacional de premios en Marsella y la posibilidad de participar en la Incubadora de la Agencia Espacial Europea en la Comunidad de Madrid (ESA BIC Comunidad de Madrid).