HR Excellence in Research

La estrategia HRS4R es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de conducta para la contratación de Investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

La Carta y el Código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas voluntariamente:

• La Carta Europea del Investigador es un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos.
  • El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores, que no difiere mucho de las reglas estándar que rigen las contrataciones, subraya la importancia de los procedimientos de contratación, abiertos y transparentes, y de los comités de selección diversos y experimentados.

HR Excellence in Research

Es un sello de calidad concedido por la Comisión Europea para identificar a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación.

Hasta ahora, 410 organizaciones, 72 de ellas españolas, han recibido el HR Excellence in Research.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) acoge y apoya las recomendaciones de la Comisión Europea que contienen la "Carta Europea del Investigador" y el "Código de conducta para la contratación de investigadores". Asimismo, se compromete, de acuerdo con sus políticas internas, a desarrollar su estrategia de recursos humanos, a adherirse a las recomendaciones y a los principios enunciados en la Carta y el Código y a garantizar la transparencia, la accesibilidad, la equidad y la búsqueda de la excelencia en la contratación de investigadores.

Encuesta a los investigadores de la UPM

Para obtener la acreditación HR Excellence in Research, el personal investigador de la UPM debe realizar un análisis interno mediante una encuesta según los 40 principios de la “Carta Europea del Investigador” y el “Código de conducta para la contratación de investigadores”.

Desde el Observatorio Académico del Vicerrectorado de Calidad y Eficiencia de la UPM, habréis recibido un email con las instrucciones y los enlaces para acceder a la encuesta cuya realización implica aproximadamente 60 minutos continuados. Incluimos en archivos adjuntos los textos de la encuesta en castellano y en inglés por si queréis leerla previamente y facilitaros la realización de la misma.

HRS4R Encuesta UPM a investigadores Icono PDF
HRS4R Survey UPM Researchers Icono PDF