II Feria de Ingeniería y Arquitectura

El evento ha recibido la visita de más de 3.200 alumnos y alumnas de 42 colegios de Madrid. Del 22 al 25 de septiembre han recorrido las 53 carpas instaladas a lo largo de 15.000 metros cuadrados en los que se extendía la Feria en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

En la jornada del sábado 26, abierta a familias y a todo el público en general, se unieron un centenar más de estudiantes de otros cuatro colegios, así como de padres y familias en general.
Ese día, con la entrega de premios a los ganadores del Trivial UPM y de los concursos de juegos de ingenio “Lógicamente” y de “Geolocalización” por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, la Segunda Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM ha cerrado sus puertas.
Este año, la Feria ha superado con creces la organización de la edición del año anterior, por un mayor “número de actividades, presencia de profesores y estudiantes que han mostrado a nuestros alumnos desde dentro cómo es la Ingeniería y cómo se trabaja con ella.

Comprometidos con la tecnología

La Feria de Ingeniería y Arquitectura de la UPM “El Aprendiz de Ingeniero” tiene como objetivo despertar el interés de los niños y jóvenes españoles por la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Frente a un mundo que cada día necesita más la tecnología para desarrollarse, se está experimentando un descenso de universitarios que optan por las carreras técnicas. Este déficit vocacional es algo que “atañe al conjunto de la sociedad española”, indica el rector de la UPM. También es una carencia para Europa y Estados Unidos, donde se detecta un descenso de los que eligen los estudios STEM (Science, Technolgy, Engineering & Mathematics – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En la organización de la Feria del Aprendiz de Ingeniero, la UPM ha tenido el apoyo de empresas del sector tecnológico que se han unido a la Universidad para mostrar a los jóvenes las oportunidades profesionales que ofrece el sector y que han “contribuido al buen desarrollo y éxito de la Feria”. Además del Ministerio de Defensa, estas empresas son Fundación Universidad Empresa, Gas Natural Fenosa, Airbus Group, IBM, Fundación Talgo, Caja de Ingenieros, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Bq, BBVA, ESA, Fundación Repsol, Deloitte y Casesa. También se ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO), a través de la Unidad de Cultura Científica de la UPM.

Se puede encontrar más información de todas las actividades que se llevaron a cabo en la II Feria de Ingeniería y Arquitectura “El Aprendiz de Ingeniero” en el tríptico y en el flickr de la UPM. Además, las opiniones de los participantes en las mismas se encuentran detalladas en el informe de evaluación.