Universidad
Politécnica de Madrid

Una noche en la mina. Descubre tu propio tesoro

 

El viernes 27 de septiembre la UPM se unió a la celebración de La Noche de los Investigadores con Una noche en la mina. Descubre tu propio tesoro, una feria científica en la que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (ETSIM) abrió sus puertas para que todos pudiéramos participar en diversas actividades divulgativas que nos acercaron al fascinante mundo de la geología y la minería. 

Los que acudieron allí a celebrar la Noche de los Investigadores 2013 pudieron recorrer el interior de una mina situada a 15 metros de profundidad que reproduce una galería y el pozo de una mina; participar en talleres de identificación de minerales adaptados a público de diferentes edades o en talleres de bateo –la técnica que se utilizaba en la búsqueda de oro– donde el afortunado que encontró una pepita se la pudo llevar a casa.

Además, la ETSIM abrió su Museo Histórico-Minero, D. Felipe de Borbón y Grecia, en el que se exponen minerales, fósiles y restos de osos cavernarios, así como la galería de arte Félix Cañada que cuenta con cerca de mil piezas entre pinturas, esculturas y cerámicas realizadas entre los siglos XI y XX por artistas como Juan de Arellano, Alonso Cano o Joaquín Sorolla, ubicada en la Fundación Gómez-Pardo.

Todo ello amenizado por un mercadillo en el patio interior del edificio histórico que puso al alcance de todos la posibilidad de conocer y adquirir minerales, gemas y fósiles, piezas únicas que servirán como recuerdo de la jornada.

Cientos de personas acudieron esa noche y muchas de ellas nos dieron su opinión sobre todas estas actividades. Los resultados se puede ver aquí.

 

 

Esta actividad ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.