Universidad
Politécnica de Madrid

La UPM en la Noche Europea de los Investigadores 2017


 

El 29 de septiembre se celebró La Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Universidad Politécnica de Madrid se unió un año más a esta celebración ofreciendo una gran variedad de actividades que, en esta ocasión, tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). A través de talleres, juegos, exposiciones, visitas y escenificaciones aprendimos esa noche la ciencia que acompaña a la actividad física y al deporte de la mano de quienes mejor nos la pueden enseñar: sus propios investigadores.

Estas son las actividades que se llevaron a cabo:

¿Cuánta energía gasta nuestro cuerpo?

Taller en el que se medía en tiempo real el coste energético de diferentes actividades cotidianas para observar el impacto que tienen en cada persona.

Termografía aplicada al deporte

Taller en el que se mostraron diferentes aplicaciones de la termografía en el ámbito de la actividad física y del deporte, por ejemplo en la identificación de lesiones.

Apoyo científico al rendimiento deportivo

A través de diferentes pruebas, este taller mostró el apoyo integral e individualizado, tanto biomecánico como nutricional, que se da a los deportistas con el fin de mejorar su rendimiento.

Deporte inclusivo a la luz de la ciencia

Taller práctico donde se pudieron vivir situaciones de práctica deportiva con diferentes discapacidades usando herramientas de valoración y medición del desempeño en distintas tareas y juegos.

El cielo que vemos

Sesión práctica en la que se pudieron reconocer las constelaciones circumpolares y planetas más visibles en nuestro hemisferio y latitud con el fin de utilizarlo como técnica de orientación nocturna.

Simuladores de Fórmula 1

Con ayuda de simuladores con videojuegos de Fórmula 1 similares a los utilizados para la preparación de pilotos profesionales, un preparador físico de pilotos explicó los medios y sistemas que se utilizan para su entrenamiento.

Deporte y mujer

A través de distintas actividades se dio visibilidad al papel de la mujer en la historia del deporte: 1) Exposición fotográfica del Instituto de la Mujer; 2) Exposición bibliográfica sobre mujer y deporte y 3) Escenificación sobre la evolución de la indumentaria deportiva a través de la historia de los Juegos Olímpicos.

Un gimnasio del siglo XIX

Visita al museo del INEF, un gimnasio del siglo XIX con piezas originales procedentes de un gimnasio puesto en marcha en 1890 para preparar a los aspirantes que ingresarían en la Academia de Artillería en Segovia.

European Corner

En este espacio se desarrollaron actividades para sensibilizar al público asistente sobre la enfermedad de Parkinson y mostrar los avances del proyecto europeo ICT4LIFE, en el que participan investigadores de la UPM, cuyo objetivo es proporcionar nuevos servicios para la atención integral de personas mayores con el fin de mejorar su calidad de vida.

 

Se ha realizado la evaluación de todas estas actividades y los resultados se pueden consultar en el informe de evaluación de La Noche Europea de los Investigadores en la UPM 2017. También se puede conocer a los investigadores que participaron e hicieron posible esa Noche pinchando en cada fotografía.

 

Carmen Ocete Calvo Guadalupe GarridoIgnacio Polo MásJavier Soto ReyPedro José Benito PeinadoRocío Cupeiro

 

 

 

 

 



Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631 y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.