EIT Clima

EIT Climate-KIC, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

EIT Climate-KIC tiene más de 300 socios, incluyendo empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede en Londres y actualmente tiene nodos en Paris, Frankfurt y Berlín, Utrecht, Zúrich, Copenhague, Londres y Birmingham, Budapest, Bolonia y Valencia.

Las áreas temáticas en las que se focaliza son:

1. Transición urbana sostenible: desarrollo de soluciones integradas, escalables y replicables para que las ciudades del futuro actúen de una forma más responsable y resiliente.
  2. Sistemas de producción sostenibles: el futuro de la industria europea estriba en la economía circular y en la bio-economía, basada en cadenas de valor con bajo contenido en carbono.
  3. Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones: lucha contra el cambio climático a través del desbloqueo financiero y la dirección hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.
  4. Gestión sostenible del territorio: La adaptación y mitigación en la gestión del territorio mediante herramientas y sistemas innovadores articulan nuevas cadenas de valor y contribuyen al crecimiento verde.

La Universidad Politécnica de Madrid es socio de pleno derecho desde 2017, formando parte del nodo ubicado en Valencia, del que también es socio de pleno derecho Ferrovial.

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios. Dispone de programas en toda Europa de aceleración de start-ups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación e innovación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía hipocarbónica.

Entre las actividades más relevantes participadas por la UPM y financiadas  por el EIT Climate-KIC podemos destacar:

KLIMATe - Market potential for a green multimodal decision support e-tool.

El proyecto tiene como objetivo explorar el potencial de mercado de una herramienta electrónica de ayuda a la decisión de viaje, lo que permite a los usuarios obtener recomendaciones multimodales “verdes” personalizadas para la elección de movilidad urbana limpia en áreas metropolitanas de gran tamaño.

MUAC - Modules for Urban Air Cleaning.

MUAC es una solución basada en la naturaleza que tiene como objetivo convertirse en un instrumento para crear ciudades verdes y resilientes. Se trata de un módulo eficiente para limpiar el aire en las ciudades.

HIDROCER - Hydro-efficient ceramics for buildings envelope.

La solución que se plantea en el Proyecto consiste en un material cerámico para la construcción de fachadas que evite el sobrecalentamiento de los edificios en verano, por el principio de enfriamiento por evaporación.

Journey 2018 – Summer School

La UPM organizó su primera Journey sobre cambio climático y emprendimiento. Se trata de un proyecto competitivo de formación en el marco de la iniciativa europea EIT Climate-KIC de dos semanas de duración en el que participan 40 estudiantes de máster, doctorado y jóvenes profesionales de 25 nacionalidades distintas donde se trabaja en la generación de ideas de negocio relacionadas con la respuesta al Cambio Climático.

CONTACTO EN UPM:

• Dirección de EIT Climate-KIC en la UPM: Carlos Mataix (Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano)
  • Coordinación área Educación: Miguel Marchamalo (Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano)
  • Coordinación Innovación&Emprendimiento: Elisa Navarro (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica).

Eva Báguena
eva.baguena@upm.es