Universidad
Politécnica de Madrid

EIT Digital


EIT Digital, una comunidad de conocimiento e innovación financiada por la Comisión Europea en el seno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), es una organización europea líder en Innovación abierta en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su misión es promover la innovación en tecnología digital y el carácter emprendedor como motor para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en Europa.

Desde el año 2010, EIT Digital ha movilizado constantemente talento, ideas, tecnologías, inversiones y negocios alrededor de toda Europa y fuera del continente para estimular la innovación disruptiva en el ámbito digital. La sede central de EIT Digital se encuentra en Bruselas y cuenta con nueve centros locales en Berlín, Budapest, Eindhoven, Helsinki, Londres, Madrid, París, Estocolmo, Trento y también con un hub en Silicon Valley.

EIT Digital engloba a universidades, emprendedores, PYMEs, start-ups y grandes empresas del ámbito digital en una red de socios de más de 130 corporaciones europeas de primer nivel.

Las actividades sobre Educación e Innovación se organizan entre los Co-Location Centres (CLCs), en donde estudiantes, investigadores, ingenieros, desarrolladores de negocio y emprendedores trabajan conjuntamente en pro de llevar la transición digital a la sociedad.

El área de innovación gira en torno a cinco líneas de acción:

  • Digital Industry: cubre el ciclo completo desde la producción hasta el comercio y las funciones de apoyo relacionadas, tales como la logística y la participación de los consumidores en los procesos de venta.
  • Digital Cities: esta línea aprovecha la transformación digital de las ciudades a través de interacciones centralizadas, participativas y colaborativas entre todos los actores: gobierno, proveedores de servicios de la ciudad, industria y ciudadanos.
  • Digital Wellbeing: disminuir el crecimiento de los gastos en salud a través de la prevención y el mantenimiento de la calidad de vida y las condiciones mentales y físicas.
  • Digital Infrastructure: el objetivo principal es ser facilitador de la transformación digital proporcionando instalaciones de comunicaciones y computación seguras, robustas, receptivas e inteligentes.
  • Digital Finance: promueve la creación de herramientas y servicios innovadores para ayudar a la industria financiera a adaptarse a los desafíos digitales a los que se enfrenta actualmente.


La UPM comenzó a formar parte de esta comunidad en enero de 2013, como miembro asociado, pasando desde el 1 de enero de 2017 a ser miembro de pleno derecho. El nodo español lo integran, además de la UPM, las siguientes instituciones: Telefónica, Indra, Atos, Ferrovial, Nokia, Innovalia e IMDEA Software, en donde se ubica la sede oficial del nodo.

Cabe destacar el papel relevante que representa la UPM en el ámbito de Educación y Emprendimiento. En la actualidad la universidad participa en cuatro Master y un programa de Doctorado con una importante actividad de emprendimiento en todos ellos, dotando a los alumnos no solo de competencias técnicas de primer nivel, sino también de un conjunto de habilidades y conocimientos que les permitirán desarrollar sus propias ideas en el mundo real.

A continuación, se indican los Master en los que participa la UPM:


Entre las actividades de innovación participadas por la UPM y financiadas por el EIT Digital podemos destacar:

A Future Internet based ecosystem for novel services development and deployment

El proyecto contaba de cuatro objetivos: a) establecimiento de una red operativa de nodos FI-WARE directamente gestionados por EIT Digital, b) creación de ecosistemas alrededor de dichos nodos, c) formación de SMEs en tecnologías FI-WARE y d) creación de cursos de formación en tecnologías de Internet del Futuro.

 

3cixty - A Platform for Apps and Services Offering Comprehensive Views for City Visitors

La plataforma 3cixty soporta el desarrollo de aplicaciones (móviles o basadas en Web) que explotan una base de conocimiento urbano integral de manera innovadora, ofreciendo una "visión de 360 grados" de una ciudad. Incluye la demostración de una aplicación, llamada Explor MI 360, que hace uso de los servicios ofrecidos por esta plataforma y permite a los usuarios planificar y realizar visitas a la ciudad de una manera innovadora.

 

Deep-Augur

El proyecto proveerá un generador de analizadores de tráfico inteligente (STA). Los STAs son los analizadores de tráfico de red más novedosos requeridos por la evolución de los protocolos de internet, con un incremento en el volumen de tráfico encriptado, privacidad y aspectos legales para acceder a los paquetes de datos.

 

Brick and Mortar Cookies

Sistema heterogéneo completo de Inteligencia de Negocio aplicado al sector retail, con gestión y tracking de personas, integración de datos de venta, equipos de merchandising, que incluye soluciones RFID, Wireless y de video de última generación.

 

Cloud4Drones

Cloud4Drones es una plataforma basada en la nube para monitoreo de drones que proporciona una forma novedosa de construir aplicaciones mediante la explotación de la conexión casi omnipresente a las redes móviles para proporcionar una plataforma centralizada para el almacenamiento de datos y copia de seguridad. La integración con la infraestructura de la nube permite el uso en vivo de los datos recopilados por el drone. La plataforma en la nube permite a los operadores de drones profesionales crear nuevos servicios habilitados para la nube, por ejemplo la monitorización de infraestructuras. Se espera que la plataforma Cloud4Drones esté comercialmente disponible a finales de 2017.

 

CONTACTO EN UPM

  • Dirección de EIT Digital en la UPM: Óscar Corcho (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación área Educación: Ana Mª Moreno (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Innovación&Emprendimiento: Javier Segovia (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Acciones de Innovación: Roberto Martínez (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

 

Información general
Roberto Martínez
roberto.martinez@upm.es
+34 91 06 70421
Oficina de Proyectos Internacionales
Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado