EIT Health

EIT Health, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo ofrecer a los ciudadanos de la Unión Europea mejores oportunidades para disfrutar durante más tiempo de una vida activa y saludable, alargando su autonomía gracias a las tecnologías. Para ello persigue identificar y eliminar las barreras a la innovación y fomentar la formación y creación de talento.

Hay seis centros regionales en Bélgica-Holanda, Francia, Alemania, Escandinavia, España, Gran Bretaña-Irlanda, llamados Centros de Co-Localización (CLC, Co-Location Centers) que representan diferentes ecosistemas geográficos que conectan Universidades, Centros de Investigación y Empresas.

El EIT Health se centra en tres grandes líneas de actuación:

• Fomento de una vida saludable, promoviendo la autogestión de la salud gracias al desarrollo de soluciones y programas de formación que permitan a individuos y a su entorno monitorizar su salud, así como considerar actuaciones de prevención y fomento de vida saludable.
  • Apoyo el envejecimiento activo, desarrollando soluciones para adaptar el entorno al potencial declive funcional/cognitivo asociado a la edad, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar o en movilidad.
  • Mejora del cuidado de la salud, integrando los servicios de salud, especialmente en aquellos pacientes con diversas enfermedades crónicas, proponiendo soluciones para su tratamiento y gestión.

El EIT Health afronta estos retos considerando los tres vértices del triángulo del conocimiento y su integración a través de tres pilares:

• Pilar  Campus, donde se recogen todas las actividades de comunicación y formación, tanto hacia el público en general como hacia profesionales del sector o hacia los propios usuarios de las soluciones.
  • Pilar Aceleración, donde se persigue impulsar aquellas startups o spinoffs para ofrecerles formación y financiar sus primeros pasos consolidando sus ideas.
  • Pilar Innovación, donde se busca acercar los resultados de I+D al mercado, financiando las últimas fases de desarrollo y despliegue de la solución, a través de pilotos, prototipos y validación a escala real.

Entre las actividades más relevantes participadas por la UPM y financiadas por el EIT Health podemos destacar:

FACET (Integrated supportive services/products to promote FrAilty Care and wEll function).

Proyecto de referencia en el Pilar de Innovación considerado un “legacy project” a 3 años (2016-2018) que busca abordar el reto de la fragilidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Desarrolla herramientas de detección temprana para facilitar una rápida intervención de cara a prevenir el declive funcional.

PAPHOS (Integrated supportive services to enhance functional).

Proyecto de referencia en el Pilar de Innovación considerado un “legacy project” a 2 años (2016-2017) que busca crear una plataforma segura que permita a los diferentes actores de la cadena de valor predecir y prescribir tratamientos, combinando los datos registrados con los provenientes de la monitorización de los pacientes.

Living Labs and Test Beds.

Proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid en el marco del Pilar de Aceleración que persigue poner en red todos los Living Labs y Test Beds de los socios para ofrecer un entorno adecuado para la validación y pruebas de nuevas tecnologías, servicios o productos pre-comerciales con sus potenciales usuarios finales. Asimismo, proporciona un ecosistema adecuado para realizar actividades de educación, simulación y estimulación del emprendimiento. Esta red pone a disposición de los emprendedores (empresas en fase de creación, PYMEs, etc) instalaciones óptimas para garantizar la cobertura de los procesos de más alta complejidad de innovación a lo largo de las diversas fases de la cadena de valor. Adicionalmente, en este marco la UPM lidera la línea de actividad “VALIDATE!”,que agrupa todos los proyectos que ofrecen servicios relacionados con la validación en el marco del pilar de Aceleración.

MTiH Master programme in Technological Innovation in Health.

Proyecto englobado en el Pilar Campus que ha permitido obtener el “EIT Labelling”. Por parte de la UPM forma parte de este proyecto el Master Universitario en Ingeniería Biomédica.

CONTACTO EN UPM:

• Dirección de EIT Health en la UPM: Enrique J. Gómez Aguilera (ETS de Ingenieros de Telecomunicación).
  • Coordinación Pilar Campus: David Pérez del Rey (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Pilar Innovación: Ana Belén Bermejo Nieto (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

Ana Belén Bermejo Nieto
anabelen.bermejo@upm.es