Universidad
Politécnica de Madrid

Acceso a las actividades

¡ABÓNATE A LA BUENA MUSICA!

Emociónate y disfruta de una nueva temporada repleta de grandes obras de la Historia de la Música Clásica a un precio al alcance de todos, con las mayores facilidades y que podrás escuchar desde  los sitios preferentes del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En el Ciclo Sinfónico programado para Temporada 2018-2019 asistiremos a cinco conciertos en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional.

Abriremos la temporada con una auténtica novedad en nuestro Ciclo. Por primera vez se representará una Ópera en concierto. La propuesta es la Ópera “CARMEN” de George Bizet, una de las más populares del repertorio y sin duda más representadas en todos los foros del mundo. Un toque claramente español y un argumento que entronca con las costumbres arraigadas en España, hacen de la obra una representación más cercana y entendible para todos nosotros.

Este año proponemos para el Concierto de Navidad la oferta más clásica posible: el gran oratorio de G.F. Haendel, El Mesías, obra que se representa ininterrumpidamente desde el siglo XVIII y que, además de ser la obra navideña por excelencia, es Patrimonio de la Humanidad.

Además del Coro de la UPM, contaremos para su interpretación con la Orquesta “La Spagna” que toca con instrumentos originales y copias adaptadas a cada época y estilo y con criterios interpretativos de carácter histórico que les permite respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

El período clásico estará representado por dos de sus más grandes compositores: Haydn con su concierto de cello número 1, el favorito de Mstislav Rostropovich, y Mozart con su última sinfonía, la número 41, conocida por el sobrenombre de “Júpiter”.

La música sacra, propia de la cercanía de la Semana Santa, nos acerca a uno de los Stabat Mater más emotivos que se han escrito: el de Antonín Leopold Dvořák. Esta composición, Stabat Mater (Estaba de pie la Madre…), a la que han puesto música cerca de 200 compositores de todas las épocas, es una composición literaria atribuida al franciscano Jacopone da Todi en el siglo XIII como una plegaria que medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Cerraremos la temporada Sinfónica con un concierto ciertamente ecléctico desde el punto de vista de una combinación de elementos de diversos estilos musicales que será interpretado por una de las grandes Orquestas españolas: la Orquesta Sinfónica RTVE.
Dividido en dos partes, en la primera parte escucharemos la Sinfonía concertante de Haydn con un cuarteto solista extraído de la propia Orquesta. A medio camino entre la sinfonía y el concierto es una obra en tres movimientos de gran belleza e inspiración que no se suele programar a menudo.
En la segunda parte se interpretará la Sinfonía número 1 en Re mayor “Titán”, de Gustav Mahler, compositor que marca un antes y un después en la historia del sinfonismo. Estrenada en Budapest en 1889, la escribió inicialmente como un poema sinfónico que transformó en sinfonía de cuatro movimientos tal y como hoy la conocemos. En ella, sin duda, ya se aprecia al mejor Mahler sinfonista.

PROGRAMACIÓN XXIX CICLO SINFÓNICO UPM Icono PDF

INSTRUCCIONES ADQUISICIÓN ABONOS XXIX CICLO SINFÓNICO UPM Icono PDF

INSTRUCCIONES RENOVACIÓN ABONO A Y  B Icono PDF

INSTRUCCIONES RENOVACIÓN ABONO C Icono PDF

 

FUNDACIÓN GENERAL UPM

ÁREA DE ACTIVIDADES CULTURALES

C/ Pastor, 3

Teléfono: 915988098

e-mail: actividades.culturales@upm.es