Universidad
Politécnica de Madrid

Estructuras de Cooperación

 

 

Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano (itdUPM)

 

Ciudad Universitaria
E.T.S.I. AGRÓNOMOS Avenida Complutense s/n
28040 Madrid
Tfno: +34 91 336 5805
http://www.itd.upm.es

El itdUPM es un centro de la Universidad Politécnica de Madrid, que integra más de una veintena de grupos especializados, y se configura como un espacio facilitador, que moviliza las capacidades de su extensa red colaborativa, combinando pensamiento científico, crítico y reflexivo, con conocimiento práctico, para buscar soluciones que den respuesta a los retos que plantean la falta de sostenibilidad y equidad en el contexto global actual.

El itdUPM, presidido por el Rector de la Universidad, está compuesto por profesores, investigadores y consultores con amplia experiencia en el campo del desarrollo.

El centro agrupa su actividad en torno a servicios de innovación (programas y proyectos tecnológicos interdisciplinares), servicios de formación (másteres y cursos), y servicios para la creación y el apoyo a comunidades de práctica (espacios para la interacción entre agentes de diversa naturaleza: inversores, empresas, centros de investigación, organizaciones sociales…).

Desde un enfoque interdisciplinar y abierto, las áreas de trabajo del itdUPM son:

  • Agua y saneamiento
  • Energía
  • Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Papel del sector privado en el desarrollo
  • Sector agroalimentario
  • Habitabilidad básica y gestión territorial

 

 

Consejo Asesor de Cooperación

 

Siguiendo la Normativa sobre Acciones en Cooperación para el Desarrollo de la UPM, el 14 de noviembre de 2005 se constituye el Consejo Asesor de Cooperación, regulado en el artículo 13 de la citada Normativa.

 

 

  • Nombramiento de Vocales del Consejo Asesor de Cooperación por parte del Rector, de acuerdo a la Normativa sobre Acciones en Cooperación para el Desarrollo de la UPM, el 14 de noviembre de 2005

 

 

 

 

 

Grupos de Cooperación

 

El artículo 12 de la Normativa sobre Acciones de Cooperación para el Desarrollo de la UPM instituye los Grupos de Cooperación de la UPM como agentes activos de la Universidad para las Acciones de Cooperación. El reconocimiento de estos grupos es requisito para el ejercicio de las atribuciones que les confiere la citada Normativa.

 

Redes

 

  • Red de Puntos de Información de Voluntariado

La UPM firmó un Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid por lo que la Universidad se incorpora a la Red Universitaria de Puntos de Información de voluntariado, estableciendo como compromiso fundamental la promoción y sensibilización del voluntariado en el seno de la Comunidad Universitaria. En virtud de este compromiso, y con objeto de favorecer la mayor participación de esta Comunidad Universitaria en la puesta en marcha del citado Convenio, anualmente se convocan becas de Apoyo para la citada Red.

Persona de contacto:
Elena López Pérez e.lopez@upm.es

 

 

 

 

 

 

  • Convocatoria de una Beca para la elaboración de un Proyecto Fin de Máster para la  evaluación del Programa de Proyectos de Fin de Carrera/Máster para el Desarrollo, de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la UPM, 2012.

 

  • Comisión de Cooperación del Comité Español de Relaciones Internacionales (CEURI) de la CRUE

 

  • Comisión de Cooperación de la CRUMA

 

 

Comité de Cooperación y Solidaridad (2000-2005)

 

El Comité de Cooperación y Solidaridad fue hasta el año 2005 el órgano colegiado asesor del Rector para la Cooperación y la Solidaridad.