Universidad
Politécnica de Madrid

Servicio de DNS en la U.P.M.

El Servicio de Planificación Informática y Comunicaciones (SPIC) de encarga del mantenimiento del dominio upm.es y de la resolución inversa de las redes 138.100 y 138.4. Coordina con los organismos de registro de orden superior, que son: 

ES-NIC : servicio para la gestión del Registro de los nombres de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a España.

ARIN : uno de los tres registros regionales de Internet que se encarga de la asignación de bloques de direcciones IP .

Las solicitudes de altas, bajas y modificaciones de registros para el dominio upm.es deben realizarse mediante comunicación al Responsable de Informática del Centro de la UPM en que desarrolle principalmente su labor que las tramitará al SPIC.

 

SUBDOMINIOS

El SPIC también se encarga del registro de subdominios bajo upm.es y de su operativa, manteniendo para ello dos servidores de alta disponibilidad. 

Pueden solicitar un subdominio solamente Centros, Departamentos o Institutos de la Universidad, Grupos de Investigación, Centros de I+D+I y Cátedras-Empresa, para ello deberán rellenar la siguiente solicitud (.pdf) , y enviarla por correo interno a:

ATT. SERVICIO DE PLANIFICACIÓN INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES
AVDA. RAMIRO DE MAEZTU, 7 - 1ª Plta.
SERVICIOS DE INFORMÁTICA
RECTORADO UPM - EDIF. A

Los servidores primario y secundario para el subdominio solicitado podrán ser los de la Universidad, llevándose a cabo la coordinación para el mantenimiento de la información exclusivamente a través del responsable técnico que se haya indicado en la solicitud.

El Servicio de Planificación Informática configurará al menos un servidor secundario autorizado de todo subdominio bajo upm.es.

Toda la información contenida dentro de un subdominio bajo upm.es (a cualquier nivel) deber ser correcta y contar con las autorizaciones que sean precisas. En concreto, esta terminantemente prohibido poner registros de cualquier tipo ("NS", "A", "MX", "CNAME", etc.), apuntando a equipos externos a la Universidad sin contar con autorización expresa para ello. De igual forma, no esta permitido asociar direcciones IP de los rangos delegados a la UPM con nombres que no pertenezcan a algún subdominio de upm.es .

Para subdominios con administración delegada, las solicitudes de altas, bajas y modificaciones de registros deben realizarse mediante comunicación a los responsables técnicos de dichos subdominios.

Para subdominios con administración centralizada en el SPIC, las solicitudes de altas, bajas y modificaciones de registros deben realizarse mediante comunicación al Responsable de Informática del Centro de la UPM en que desarrolle principalmente su labor que las tramitará al SPIC.

Si tiene alguna otra consulta o requiere alguna aclaración, puede dirigirse por e-mail a hostmaster@upm.es