Universidad
Politécnica de Madrid

Control mediante GREYLISTING

Para todos los mensajes de correo electrónico que transiten por las estafetas perimetrales de correo de UPM (relays), se realizan chequeos de acuerdo con la técnica de "listas grises" (greylisting).

Esta técnica consiste, resumiendo, en rechazar temporalmente ("vuelva a intentarlo más tarde") mensajes provenientes de IPs desconocidas por los servidores. Si la conexión se reintenta con posterioridad, dentro de un intervalo de tiempo determinado, el mensaje se acepta y se anota la IP para permitir en lo sucesivo, ya sin demoras (hasta que caduque por inactividad), nuevos mensajes provenientes de la misma IP. Esta reconexión se hace automáticamente por parte de los servidores de correo, siendo transparente para los usuarios.

De esta forma, se elimina buena parte del correo basura enviado desde equipos comprometidos, (técnica habitual utilizada por los spammers) que no cumplen los estándares, no intentando el reenvío de los mensajes.

El uso de esta técnica puede suponer en algunos casos la demora en la entrega de algun mensaje ya que existen sistemas que por mala implementación, mal diseño o saturación pudieran no volver a intentar el reenvío.

Más información en:

http://www.greylisting.org/

http://projects.puremagic.com/greylisting/whitepaper.html