La Delegación de Alumnos UPM no nació de la nada, para entender nuestra fundación y el porqué, debemos comprender como nace una de las principales funciones que tenemos, la de representar los derechos e intereses de los estudiantes.
Para ello deberíamos retroceder hasta la fundación de las propias escuelas, donde siempre ha sido necesario contar con la voz y opinión del alumnado, no obstante, en esas épocas (anterior 1960) no existía una regulación ni legislación que articulara, de forma única y oficial, aspectos como la representación y la condición de miembro en los órganos de gobierno de las escuelas (hasta 1971 no se funda/constituye nuestra Univerdad y en aquel momento cada centro estaba constituido de una forma independiente y gozaba de su propia autonomía).
Anteriormente lo que existía era una representación basada en el SEU (Sindicato Español Universitario).
Por ello, las bases, o los primeros antecedentes de los que hoy conocemos con representación estudiantil datan de 1965. En concreto, la bases de la representación estudiantil se asientan en un Real Decreto 818/1965 promulgado el 5 de Abril de 1965.
Cronología
Este Real Decreto, promulgado el 5 de abril de 1965, se regulan y de alguna forma se legalizan las "Asociaciones Profesionales de Estudiantes" como entidades de las escuelas y las Universidades, asentando los principales pilares fundamentales:
- El importante papel que ha venido ejerciendo, en los derechos, e intereses profesionales y sociales el Sindicato Español Universitario (el cual fue perfeccionando su funcionamiento).
- La toma de decisiones y participación de los estudiantes (a través de sus representados) en los órganos colegiados. (Art. 8).
- La agrupación de los estudiantes a diferentes niveles (por ramas, a nivel estatal, etc).
- La creación de la figura del comisariado del SEU, dependiente del llamado Movimiento Nacional.
DOCUMENTO
Con la creación de este decreto, el sindicado se vio obligado a extinguirse, formalmente en la primavera de 1965.
Para complementar el Real Decreto promulgado el 5 de abril, se realiza una orden ministerial, destinada a todos los directores/decanos de escuelas y facultades, para, de cara al curso próximo se implantaran las Asociaciones Profesionales de Estudiantes.
En esta orden se desarrolla detalladamente, entre otros aspectos, un sistema electoral para elegir, de forma democrática a los representantes de los diferentes órganos (unipersonales y colegiados).
Así mismo, se detalla la posibilidad de creación de Asociaciones para englobar la representación de estudiantes de un distrito (Consejo de Distrito) de una misma rama (Asociaciones Nacionales) o a nivel Nacional (Consejo Nacional de Asociaciones).
DOCUMENTO
Este Real Decreto, promulgado el 3 de febrero de 1966, autoriza a las Escuelas Técnicas Superiores a constituirse o agruparse bajo Institutos Politécnicos o Universidades.
Con esto se comienza a realizar un proceso para que las escuelas, hasta entonces separadas y autónomas, comiencen a unirse en vista de los intereses que tenían y tienen en común.
La progresiva aproximación entre las escuelas resultaba conveniente (en el caso de nuestra universidad, los estudios de ingeniería).
DOCUMENTO
Después de la implantación del Real Decreto promulgado el 5 de abril de 1965 y de la orden ministerial del 3 de junio de 1965, tras un año de puesta en funcionamiento de las Asociaciones Profesionales de Estudiantes, se modifica el reglamento para adaptarlo y tener en cuenta las consideraciones necesarias, tanto del profesorado, como de los estudiantes.
DOCUMENTO
De acuerdo con el Real Decreto, promulgado el 3 de febrero de 1966, se constituye el Instituto Politécnico de Madrid (antecesor la actual Universidad Politécnica de Madrid), con el resultado de agrupar a las Escuelas Técnicas Superiores de la época del área de la Ingeniería.
Junto con la constitución del Instituto se regula el Reglamento del Instituto Politécnico Superior de Madrid. Dicho reglamento, sienta las bases del funcionamiento y el régimen de gobernanza.
Destaca la creación del Consejo de Gobierno como órgano consultivo y de asesoramiento.
En el artículo 4 ha referencia a la composición de dicho órgano:
"... y un represente del Consejo de Distrito de Madrid de la Asociaciones de Alumnos..."
Aquí podemos ver la aparición de una representación de los estudiantes en uno de los primeros órganos de la Universidad.
DOCUMENTO
De acuerdo con el Real Decreto, promulgado el 20 de septiembre de 1968, con la ya cercana reestructuración de la universidad, se modifica el reglamento de las Asociaciones de Estudiantes con el objetivo de darle a este estamento mas herramientas para participar en los diferentes aspectos de la vida universitaria (tanto los académicos, como los culturales, así como profesionales).
DOCUMENTO
Con el Real Decreto 494/1971 se constituye la Universidad Politécnica de Madrid a raíz del Instituto Politécnico de Madrid.
Así mismo, se aprueba la estructuración de departamentos de la Universidad (dichos departamentos serán agrupados en las Escuelas).
DOCUMENTO
Con el Real Decreto 1354/1971 se aprueban los estatutos provisionales de la Universidad Politécnica de Madrid.
En este texto se puede ver la jerarquía inicial que tuvo la universidad, y que a día de hoy se mantiene (departamentos > escuelas > universidad).
En el título II (Composición de la Universidad) podemos ver, en la composición de los órganos de gobierno, que siempre hubo un porcentaje de alumnos en ellos, elegidos de forma libre.
En el artículo 63 y 64 hace referencia a la representación de los alumnos:
"... La representación de los alumnos oficiales de cada Centro estará organizada en Consejos de Curso, formado cada uno de ellos por representantes de los grupos que lo integran, elegidos libremente por sus compañeros..."
DOCUMENTO
Con el Real Decreto 3235/1971 se modifican los estatutos provisionales de la Universidad Politécnica de Madrid.
La principal modificación es para adaptar e incluir el funcionamiento y composición del Claustro en las Escuelas y Facultades. Aquí también podemos observar la inclusión de representante de estudiantes en la gobernanza de las escuelas.
"... un quince por ciento de alumnos, de ellos un tercio de cada ciclo..."
DOCUMENTO
Con estas órdenes, a falta de unos estatutos definitivos, se amplia la vigencia (en dos ocasiones) de los estatutos provisionales de la universidad.
DOCUMENTO 1974 | DOCUMENTO 1977
A inicios del año 1983 (el 24 de enero aproximadamente, durante el curso académico 82/83), con los múltiples cambios que se avecinaban en la universidad (próxima creación de la LRU, Ley de Reforma Universitaria, creación de unos estatutos de la Universidad, etc), nace la Delegación de Alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de englobar y coordinar la representación estudiantil (la cual ya existía previamente).
Con el Real Decreto del 25 de agosto de 1983 se promulga la Ley de Reforma Universitaria, un texto, cuyas intenciones fue el poner al día una universidad heredada del franquismo, cuya antecesora era la llamada ley de Ordenación de la Universidad Española (aprobada en 1943).
Con esta Ley, se empezó la renovación de los planes de estudio para su modernización, reconocía la autonomía universitaria (considerando a la Universidad un servicio público), racionalizaba las figuras del profesorado, colegiaba departamentalmente su funcionamiento docente e investigador, y renovaba el procedimiento de la elección de los equipos rectorales.
LEY ORGÁNICA
A raíz de esta Ley, arranca un proceso de para la creación de unos Estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid, donde la Delegación de Alumnos de la UPM juega un gran papel, destacando por su implicación y su labor, llegando a aparecer en la prensa nacional.
Así mismo, en 1984 se realizan las "Primeras Jornadas Estatales de Representantes de Alumnos Claustrales", organizadas por la Delegación de Alumnos UPM.
JORNADAS
El 16 de julio de 1984, nace la Asociación Juvenil Delegación de Alumnos de la UPM, con la firma de acta fundacional, por parte de José María Hernández (Delegado UPM), Manuela Maza (Secretaria DA-UPM) y Javier Adrían García (Tesorero DA-UPM).
El principal fin de a asociación fue apoyar y dar servicio a la representación estudiantil de la UPM.
Durante el primeros meses de 1984, se elaboran y redactan los primeros estatutos de la asociación (aprobados el 31 de Julio de 1984). El 24 de octubre de 1984 se recibe confirmación del Registro Nacional de Asociaciones de su inscripción.
ACTA FUNDACIONAL
El 25 de mayo de 2022, se produce, con la aprobación de unos nuevos estatutos, la separación de la Asociación Delegación de Alumnos UPM, del órgano estatutario Delegación de Alumnos UPM. Dicha desvinculación se confirma por parte del Registro Nacional de Asociaciones el 13 de octubre de 2022.
Con el Real Decreto del 27 de diciembre de 1985 se aprueban los primeros estatutos, no provisionales, de la Universidad Politécnica de Madrid, un texto que regula, con carácter general, todos los aspectos (de gobierno, de la organización de la enseñanza, las funciones de los diferentes colectivos, etc) de la universidad.
En este texto, es cuando figura y se regula, por primera vez, la Delegación de Alumnos UPM (arts. 200 al 206), como entidad de la universidad encargada de canalizar la representación de los estudiantes.
"...Art. 200 - La Delegación de Alumnos coordina y canaliza la representación de los estudiantes en el marco de la Universidad Politécnica de Madrid..."
DOCUMENTO
Con esta órden se realizan diversas correcciones sobre los estatutos de la Universidad Politécnica de Madrid.