Universidad
Politécnica de Madrid

Hacia un mundo sin plásticos de un sólo uso

“CAMINOSsinplástico” es una iniciativa que nació en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y en la que participan estudiantes y profesores que apuestan por una universidad y un mundo libre de plásticos de un sólo uso.

25.07.18

Sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población en general de los problemas ambientales que genera el consumo irracional de plásticos de un solo uso y promover una reducción de los mismos son algunos de los propósitos de “CAMINOSsinplástico”.

Se trata de un proyecto que nace de la iniciativa de tres mujeres: Clara Zamorano y Ana Berrocal, profesoras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, y Mar García, que ha realizado su Trabajo Fin de Máster en cooperación internacional en Costa Rica durante este curso.

Caminos1

Precisamente fue en Costa Rica cuando al realizar una toma de datos en el Parque Nacional de Corcovado descubrieron la llegada continua de residuos plásticos a las playas de este santuario de la naturaleza, el lugar con mayor biodiversidad del planeta, según muchos expertos. “Esto despertó nuestra indignación y el deseo de querer cambiar las cosas”, explica la profesora de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, Ana Belén Berrocal.

“CAMINOSsinplástico” trabaja en dos campos al mismo tiempo. El primero en “nuestro entorno laboral y académico cotidiano”, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de  Caminos, Canales y Puertos de la UPM; y el segundo, en el Parque Nacional de Corcovado en Costa Rica, donde surgió la idea de crear este proyecto, indica Berrocal.

Acabar con los plásticos de un solo uso

En la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM han desarrollado durante este curso una campaña de sensibilización con  diversas actividades en las clases, en los espacios comunes y en redes sociales, entre otras. “Hoy por hoy, es muy probable que no haya nadie en nuestra Escuela que no conozca el proyecto; además, hemos identificado todos los plásticos de un solo uso susceptibles de ser sustituidos por otros materiales más inocuos”.

La profesora Clara Zamorano se refiere a los plásticos que tienen una vida útil muy corta, como envoltorios, que su “uso no suele estar justificado, y que como residuos son extremadamente perdurables en el medio ambiente”. En este sentido, una de las acciones puesta en marcha en la Escuela ha sido eliminar en los cátering todos los utensilios de plástico. Además, han diseñado una botella de aluminio reutilizable que se presentó en la celebración del 50 aniversario de la Escuela así como una bolsa de algodón con el logo de CAMINOSsinplástico.

Caminos2

Para el próximo curso académico se instalarán fuentes de agua conectadas a la red general en diversos puntos de la Escuela para incentivar el uso de botellas rellenables. Asimismo, en  octubre se celebrará el "festival CAMINOSsinplástico", con actividades culturales, deportivas y lúdicas con las que “seguir sensibilizando y sobre todo, mostrar nuestros éxitos y los objetivos aún por alcanzar, y lanzar el reto de seguir nuestro ejemplo a otras Escuelas de la UPM”, indica Mar García.

Proporcionar opciones limpias para el medio ambiente

Durante el mes de marzo, CAMINOSsinplástico viajó a Costa Rica para firmar un convenio con el Parque Nacional de Corcovado. Gracias a este acuerdo, tres estudiantes de la UPM (dos de ellos son estudiantes en la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM y otro ha realizado el Máster de Ecoembes de Gestión sostenible de Residuos) y dos ingenieros de Caminos viajarán como cooperantes durante este verano con el propósito de identificar el origen, cuantificar y clasificar los residuos plásticos que llegan al Parque Nacional de Corcovado. Además, contarán con el apoyo de otros dos estudiantes de Caminos, Canales y Puertos que realizarán su PFG y PFM relacionados con infraestructuras.

Durante su estancia, realizarán estudios de teledetección, tomarán imágenes mediante un  dron, desarrollarán mediciones de corrientes marinas y se hará una valoración general de la afección de los residuos sobre la biota marina, específicamente sobre las comunidades de corales.

Asimismo, contarán con el apoyo de diversos grupos de investigación de la Universidad de Costa Rica, como Lanname, CIMAR o IMARES. Algunos de los cooperantes están financiados por la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, otros han sido becados por la Fundación Entrecanales, con sede en la Escuela y, finalmente, la asociación ha financiado a aquellos que no han logrado fondos por otras vías.

Caminos3