Delegación de Alumnos UPM

910 670 628

Elecciones estudiantes 2023/24

Estimado Director/a – Decano _ Secretario/a Académico/a _ Responsable de Elecciones;

Como es habitual en estas fechas, se deben realizar las elecciones a representantes de estudiantes. El curso 2020/2021, como novedad, realizamos esta página para poder tener en una misma plataforma todos los documentos, plantillas, calendarios y reglamentos que son necesarios para la realización de las elecciones de representantes de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Registro de Documentos

Durante el curso 2020/2021, la universidad realizó un cambio en su sistema de registro, cambiando el sistema que ya tenía por el sistema GEISER (GESTIÓN INTEGRADA DE SERVICIOS DE REGISTRO). Este hecho ha producido un cambio que afecta a la presentación de candidaturas y al voto presencial anticipado:

  • Presentación de candidaturas. Existen dos formas de presentación, presencialmente en el Registro General UPM (ubicado en el Edificio A del Rectorado UPM) o a través de Sede Electrónica (requiere disponer de firma electrónica, si no se dispone de ella, se puede realizar la presentación, por un tercero, aportando un Documento acreditativo de Representación).
  • Voto presencial anticipado. Únicamente presencialmente en el Registro General del Rectorado A (la documentación para el voto anticipado deberá publicarla el centro).

  • A raíz de este cambio, para poder facilitar la labor de clasificar los oficios de candidaturas y demás documentos, se deberá indicar en el campo "ASUNTO" del oficio los siguientes datos "documento_Elecciones 2023_organo", por ejemplo: "Candidatura_Elecciones 2023_Claustro UPM".

    En caso de tener cualquier duda, se ha habilitado una dirección de correo (da.elecciones@upm.es) para que nos hagáis llegar las diferentes dudas y cuestiones que surjan.

    Página actualizada a 04/10/2023 – 16:30

    [13/09/2023-13:00] Actualización de los calendarios de Junta de Centro y Consejos de Departamento (ajuste a reglamento).

    [17/09/2023-00:00] Actualización de los calendarios de Junta de Centro y Consejos de Departamento (sorteo mesa y voto anticipado).

    [04/10/2023-16:30] Subsanación de plazo en candidaturas a DCentro y DTitulación (ajuste a reglamento).

     

    Resumen global de procesos

    Documentación General

    En esta sección se encuentran disponibles los diferentes documentos y reglamentos necesarios para el acto electoral.

    RE_UPM

    Reglamento Electoral de la UPM

    RE_DAUPM

    Reglamento Electoral de la DA-UPM

    RE_UPM

    Reglamento Electoral de la UPM

    RE_DAUPM

    Reglamento Electoral de la DA-UPM

    Elecciones de órganos unipersonales (Centro)

    En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.

    Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.

    Documentos

    PROPUESTA DE CALENDARIO

    Comentarios

    Reglamentación

    Título II - Reglamento Electoral DA-UPM

    • Este proceso se realizará de forma presencial en el Aula (en una hora lectiva).

    • Se recomienda que se realize en la asignatura con mayor número de matriculados.
    • Este año, como novedad, se ha intentado que se inicie este proceso un poco antes. Se recomienda elegir a los Delegados y Subdelegados de Grupo antes de que se presenten candidaturas a Consejos de Departamento y Junta de Centro, ya que las delegaciones solemos animar a los delegados recién electos a que presenten candidatura a dichos órganos colegiados.

    Documentos

    PROPUESTA DE CALENDARIO

    Comentarios

    Reglamentación

    Título III - Reglamento Electoral DA-UPM

    • No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a Delegados y Subdelegados de Grupo.
    • Existe la posibilidad de elegir a los Delegados y Subdelegados de Curso en una sesión conjunta con los Delegados y Subdelegados de Titulación. Siempre que la secuencia electoral se mantenga de acuerdo al artículo 9 del Reglamento Electoral.
    • En caso de que haya un único grupo, el Delegado y Subdelegado de ese grupo pasan a ser directamente delegado y subdelegado de ese curso, de acuerdo al artículo 21 del Reglamento Electoral.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título IV - Reglamento Electoral DA-UPM

    • No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
      • Delegado/a de Centro
      • Junta de Centro
      • Consejo/s de Departamento/s
      • Claustro UPM
    • Con anterioridad al 11 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título V - Reglamento Electoral DA-UPM

    • No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
      • Junta de Centro
      • Consejo/s de Departamento/s
      • Claustro UPM
    • Se recuerda que existe la posibilidad de establecer un periodo de voto anticipado para el/la Delegado/a de Centro.
    • Con anterioridad al 11 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título VI - Reglamento Electoral DA-UPM

    • No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
      • Delegado/a y Subdelegado/a de Titulación
      • Delegado/a de Centro
      • Junta de Centro
      • Consejo/s de Departamento/s
      • Claustro UPM
    • Tal como indica el art. 33.1 del Reglamento Electoral DA-UPM, solo procede celebrar elecciones a Miembro en Junta de Representantes en el caso de que el Delegado de Centro o representante en Junta de Delegados UPM sea claustral.
    • Con anterioridad al 11 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.
    Elecciones de órganos colegiados (Centro)

    En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.

    Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título V - Reglamento Electoral UPM

    La propuesta del calendario se ha elaborado siguiendo los plazos definidos para el claustro (para que sean procesos paralelos y sea optima la gestión.

    No obstante, la redacción de estos calendarios es competencia del centro. Se recomienda no excederse de los plazos propuestos, ya que hay otros procesos electorales que dependen de estas elecciones.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título VIII - Reglamento Electoral UPM

    La propuesta del calendario se ha elaborado siguiendo los plazos definidos para el claustro (para que sean procesos paralelos y sea optima la gestión.

    No obstante, la redacción de estos calendarios es competencia del centro. Se recomienda no excederse de los plazos propuestos, ya que hay otros procesos electorales que dependen de estas elecciones.

    Elecciones de órganos unipersonales (UPM)

    En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.

    Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.

    Documentos

    PROPUESTA DE CALENDARIO

    MODELOS DE DOCUMENTOS

    Estos documentos estarán disponibles próximamente.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título V - Reglamento Electoral DA-UPM

    • No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
      • Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
      • Delegado/a y Subdelegado/a de Titulación
      • Delegado/a de Centro
      • Miembro en JD-UPM
      • Miembro/s (si proceden) en JR-UPM
      • Junta de Centro
      • Consejo/s de Departamento/s
      • Claustro UPM
    • Con anterioridad al 11 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad. En caso de no recibirse en tiempo o no celebrarse los procesos anteriores a tiempo, en todos los centros, se deberán posponer las mismas.
    Elecciones de órganos colegiados (UPM)

    En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.

    Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.

    Documentos

    PROPUESTA DE CALENDARIO

    Fecha de votación: 30 de Octubre

    MODELOS DE DOCUMENTOS

    Estos documentos estarán disponibles próximamente.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título II - Reglamento Electoral UPM

    La supervisión y administración de este proceso electoral compete la Comisión Electoral Central.

    Documentos

    PROPUESTA DE CALENDARIO

    Fecha de votación: 12 de diciembre

    MODELOS DE DOCUMENTOS

    Estos documentos estarán disponibles próximamente.

    Comentarios

    Reglamentación

    Título I.II - Reglamento Electoral UPM y Título III - Reglamento Electoral UPM

    La supervisión y administración de este proceso electoral compete la Comisión Electoral Central.

    Resumen global de procesos

    Dudas, Preguntas, ....

    Envio de actas

    Así mismo, como años anteriores, tal como dicta el Reglamento Electoral en su Artículo 11.2, una vez celebradas las elecciones se debe remitir, a la mayor brevedad posible, una copia de las actas de los distintos procesos electorales a la Delegación de Alumnos del Centro y a la Delegación de Alumnos UPM, deberéis remitirnos, al correo anterior, las diferentes actas de los procesos electorales que se celebren para poder elaborar el censo de representantes de estudiantes de la UPM. Rogamos que se siga, en la medida de lo posible, dichas fechas y plantillas. Ya que hay otros procesos electorales que dependen de la elección de dichos representantes.

    Como se ha indicado al principio, una vez que se haya celebrado el acto electoral, se deben mandar una copia de las actas:

    Intentad ajustaros en la medida de lo posible a los calendarios propuestos, ya que el retrasar algún proceso electoral puede provocar bloqueos en otros procesos electorales.

    Luis Plaza Alcolea – Secretaría de la Delegación de Alumnos y Responsable IT

    Scroll al inicio
    Ir al contenido