Estimado Director/a – Decano _ Secretario/a Académico/a _ Responsable de Elecciones;
Como es habitual en estas fechas, se deben realizar las elecciones a representantes de estudiantes. El curso 2020/2021, como novedad, realizamos esta página para poder tener en una misma plataforma todos los documentos, plantillas, calendarios y reglamentos que son necesarios para la realización de las elecciones de representantes de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.
Registro de Documentos
Durante el curso 2020/2021, la universidad realizó un cambio en su sistema de registro, cambiando el sistema que ya tenía por el sistema GEISER (GESTIÓN INTEGRADA DE SERVICIOS DE REGISTRO). Este hecho ha producido un cambio que afecta a la presentación de candidaturas y al voto presencial anticipado:
A raíz de este cambio, para poder facilitar la labor de clasificar los oficios de candidaturas y demás documentos, se deberá indicar en el campo "ASUNTO" del oficio los siguientes datos "documento_Elecciones 2024_organo", por ejemplo: "Candidatura_Elecciones 2024_Claustro UPM".
Otro aspecto que se incluyó en el curso 2023/24 fue la creación de tramites electrónicos en la sede electrónica UPM para realizar las candidatura a Junta de Escuela y Consejo de Departamento. Por ello no hay modelo de candidaturas.
En caso de tener cualquier duda, se ha habilitado una dirección de correo (da.elecciones@upm.es) para que nos hagáis llegar las diferentes dudas y cuestiones que surjan.
Página actualizada a 28/09/2024 – 23:00
[08/09/2024-22:48] Subida de modelos de calendario para Delegados de Grupo y Curso
[28/09/2024-23:48] Subida del resto de modelos (a espera de las elecciones cuya competencia es de la UPM)
Resumen global de procesos
En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.
Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.
- Del. / Sub. de Grupo
- Del. / Sub. de Curso
- Del. / Sub. de Titulación
- Delegado de Centro
-
Miembro en JD-UPM /
JR- UPM (si procede)
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título II - Reglamento Electoral DA-UPM
- Este proceso se realizará de forma presencial en el Aula (en una hora lectiva).
- Se recomienda que se realize en la asignatura con mayor número de matriculados.
- Este año, como novedad, se ha intentado que se inicie este proceso un poco antes. Se recomienda elegir a los Delegados y Subdelegados de Grupo antes de que se presenten candidaturas a Consejos de Departamento y Junta de Centro, ya que las delegaciones solemos animar a los delegados recién electos a que presenten candidatura a dichos órganos colegiados.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título III - Reglamento Electoral DA-UPM
- No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a Delegados y Subdelegados de Grupo.
- Existe la posibilidad de elegir a los Delegados y Subdelegados de Curso en una sesión conjunta con los Delegados y Subdelegados de Titulación. Siempre que la secuencia electoral se mantenga de acuerdo al artículo 9 del Reglamento Electoral.
- En caso de que haya un único grupo, el Delegado y Subdelegado de ese grupo pasan a ser directamente delegado y subdelegado de ese curso, de acuerdo al artículo 21 del Reglamento Electoral.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título IV - Reglamento Electoral DA-UPM
- No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
- Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
- Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
- Delegado/a de Centro
- Junta (Consejo) de Centro
- Consejo/s de Departamento/s
- Claustro UPM
- Con anterioridad al 13 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título V - Reglamento Electoral DA-UPM
- No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
- Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
- Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
- Junta (Consejo) de Centro
- Consejo/s de Departamento/s
- Claustro UPM
- Se recuerda que existe la posibilidad de establecer un periodo de voto anticipado para el/la Delegado/a de Centro.
- Con anterioridad al 13 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título VI - Reglamento Electoral DA-UPM
- No se puede iniciar este proceso hasta que no finalice el proceso de elección a:
- Delegados/as y Subdelegados/as de Grupo
- Delegados/as y Subdelegados/as de Curso
- Delegado/a y Subdelegado/a de Titulación
- Delegado/a de Centro
- Junta (Consejo) de Centro
- Consejo/s de Departamento/s
- Claustro UPM
- Tal como indica el art. 33.1 del Reglamento Electoral DA-UPM, solo procede celebrar elecciones a Miembro en Junta de Representantes en el caso de que el Delegado de Centro o representante en Junta de Delegados UPM sea claustral.
- Con anterioridad al 13 de Diciembre deben enviarse, a la Delegación de Alumnos UPM, (a través del correo da.elecciones@upm.es) las actas de elección de todos los procesos electorales celebrados con anterioridad.
En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.
Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.
- Repr. en Junta (Consejo) de Centro
- Repr. en Csjo. de Departamento
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título V - Reglamento Electoral UPM
La propuesta del calendario se ha elaborado siguiendo los plazos definidos para el claustro (para que sean procesos paralelos y sea optima la gestión.
No obstante, la redacción de estos calendarios es competencia del centro. Se recomienda no excederse de los plazos propuestos, ya que hay otros procesos electorales que dependen de estas elecciones.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título VIII - Reglamento Electoral UPM
La propuesta del calendario se ha elaborado siguiendo los plazos definidos para el claustro (para que sean procesos paralelos y sea optima la gestión.
No obstante, la redacción de estos calendarios es competencia del centro. Se recomienda no excederse de los plazos propuestos, ya que hay otros procesos electorales que dependen de estas elecciones.
Próximamente
En esta sección se encuentran disponibles las diferentes propuestas de calendarios y plantillas para la realización de las elecciones.
Indicar que, en los modelos de candidatura, hay segunda plantilla de candidatura para aquellos estudiantes que no dispongan de certificado digital para registrar la candidatura a través del registro telemático y tengan que autorizar a un tercero que la realice en su nombre.
- Repr. en Claustro UPM
-
Repr. en Comisiones
del Claustro UPM /
Csjo. de Gobierno /
Mesa del Claustro
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título II - Reglamento Electoral UPM
La supervisión y administración de este proceso electoral compete la Comisión Electoral Central.
Documentos
Comentarios
Reglamentación
Título I.II - Reglamento Electoral UPM y Título III - Reglamento Electoral UPM
La supervisión y administración de este proceso electoral compete la Comisión Electoral Central.
Resumen global de procesos
Dudas, Preguntas, ....
Envio de actas
Así mismo, como años anteriores, tal como dicta el Reglamento Electoral en su Artículo 11.2, una vez celebradas las elecciones se debe remitir, a la mayor brevedad posible, una copia de las actas de los distintos procesos electorales a la Delegación de Alumnos del Centro y a la Delegación de Alumnos UPM, deberéis remitirnos, al correo anterior, las diferentes actas de los procesos electorales que se celebren para poder elaborar el censo de representantes de estudiantes de la UPM. Rogamos que se siga, en la medida de lo posible, dichas fechas y plantillas. Ya que hay otros procesos electorales que dependen de la elección de dichos representantes.
Como se ha indicado al principio, una vez que se haya celebrado el acto electoral, se deben mandar una copia de las actas:
Intentad ajustaros en la medida de lo posible a los calendarios propuestos, ya que el retrasar algún proceso electoral puede provocar bloqueos en otros procesos electorales.
Luis Plaza Alcolea – Secretaría de la Delegación de Alumnos y Responsable IT