58 Asamblea General Ordinaria CREUP – ULE Diciembre 2016

El primer fin de semana de diciembre ha traído consigo la LVIII Asamblea General Ordinaria de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (CREUP), que se ha celebrado en la Universidad de León entre los días 1 y 3 del mes. Además, durante la mañana del día 3 se llevó a cabo también una sesión extraordinaria de la Asamblea General. Desde la UPM acudieron a León, en representación de la Delegación de Alumnos, Pablo Morales, Delegado, Ariane González, Subdelegada de Relaciones Externas y Yaisha Estévez, miembro de la subdelegación de Relaciones Externas; por otro lado, asistieron también Celia Sabio y Julia Herrera, como vocales de Igualdad y Transparencia de CREUP, respectivamente, e Irene del Sol y Bárbara Alcaraz, en representación de sus sectoriales, CREArq y ASAT.

Durante el día 1, se desarrollaron diferentes seminarios y grupos de trabajo con la intención de dar a conocer las líneas de trabajo actuales de CREUP y de formar a los asistentes en algunos temas esenciales para los representantes de estudiantes. El broche a la jornada, que además fue el pistoletazo de salida del evento, fue la inauguración de la LVIII Asamblea, en presencia de autoridades académicas de la Universidad organizadora y de la ejecutiva de CREUP y de la Junta de Estudiantes de la Universidad de León.

La mañana del viernes fue empleada para presentar algunos avances del trabajo interasambleario de la Comisión Ejecutiva, y en esa línea se desarrollaron las sesiones de Asuntos Internacionales y de informe económico y transparencia, complementadas con la sesión de introducción en el funcionamiento de la Asamblea, para aquellos que asistían por primera vez, y con la reunión del Comité de Asuntos Sectoriales. Con la llegada de la tarde, llegó también el comienzo de la Asamblea General Ordinaria, y sirvió para avanzar hasta el punto octavo del orden del día de la misma, ratificando el trabajo llevado a cabo la Comisión Ejecutiva Ampliada desde que fuere elegida, así como la designación de los vocales que la componen. También se aprobó la entrada de nuevos miembros en la Coordinadora, la Universidad Jaume I y la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales.

El último día dio comienzo con la apertura de la sesión de la Asamblea General Extraordinaria, en la cual se reformó parcialmente el Reglamento de Régimen Interior, especialmente en los asuntos referentes a los procesos electorales y de composición de la Comisión Ejecutiva, que venían presentando problemas de interpretación desde tiempo atrás. Tras la aprobación de la reforma se continuó con el orden del día de la Asamblea Ordinaria, aprobando el nuevo Posicionamiento de Ciencia y Política Científica y abriendo un período de reflexión sobre Gobernanza y Autonomía Universitaria. Ya por la tarde, se trataron las mociones y resoluciones presentadas por los diferentes miembros, especialmente centradas en el Comité de Asuntos Sectoriales y en la situación de las cuentas de CREUP y sus miembros. Finalmente, se produjeron las elecciones al Comité de Asuntos Internacionales, resultando elegidos:

• Deborah de Oliveira (UIB)
  • Francisco Joaquín Jiménez (UPCT)

Y las elecciones a sede de la próxima Asamblea General Ordinara, que se celebrará en la primavera de 2017, en la Universidad del País Vasco en la ciudad de San Sebastián.

Asimismo, los representantes de estudiantes de las Universidades de la Comunidad de Madrid, aprovechamos en el encuentro para relanzar la creación del Consejo de Estudiantes de la Comunidad y para repasar las principales acciones llevadas a cabo durante los últimos meses y definir la que se deben ejecutar en el futuro.

En conclusión, el fin de semana se desarrolló en un ambiente cordial y de trabajo, en el que las más de 35 organizaciones asistentes aportaron lo máximo posible para seguir mejorando el Sistema Universitario del Estado y la vida de todos los estudiantes